Asociación Antioquia le Canta a Colombia

    

 
BIOGRAFÍAS
(Leyendas de la música andina colombiana)

Bonifacio Bautista - Antioquia le Canta a Colombia
Bonifacio Bautista
Compositor, pianista y clarinetista (Pamplona, Dpto. de Norte de Santander, Colombia, 7 de noviembre de 1908 ó 1915–?).
Bonifacio Bautista Gélvez, hijo de Eladio Bautista y Dolores Gélvez. Su primer maestro de música fue Gerardo Rangel, el padre de Oriol Rangel Rozo, quien se desempeñaba como organista de la Catedral, cargo que él mismo desempeñó posteriormente. Fue un consagrado estudioso de la música y de la interpretación de sus instrumentos. Llegó a convertirse en virtuoso ejecutante de armonio, violín, piano, clarinete e instrumentos de cuerdas. A la edad de dieciocho años inició su actividad como compositor de música en una amplia gama de ritmos como boleros, danzas, pasillos, bambucos y demás. Suyos son los temas Adioses, Desde lejos, ambos pasillos; Arreboles, Ay sos camisón rosao; el bambuco Paisano; Sol de mi tierra, La gaitana, Mónica, Mi patria chica, Allá arriba en aquel alto, Solo, Pobre diablo, Festival Huilense, Campesino de Colombia, Chepito, Si tú quisieras y muchísimos más. Fue Bonifacio Bautista un peregrino musical. Estuvo residenciado en diversas ciudades colombianas donde conformó coros, bandas y grupos musicales, y donde además se dedicó a la enseñanza de la música. Residió en Pamplona, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Manizales (donde fue director de la Banda del Instituto Universitario), Zarzal y Cartago. A la fecha reside nuevamente en Manizales, Dpto. de Caldas. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
Adolfo Mejía - Antioquia le Canta a Colombia
Adolfo Mejía
Autor, compositor y guitarrista (Sincé, Dpto. de Sucre (antes, Bolívar), Colombia, 5 de febrero de 1905–Cartagena, Dpto. de Bolívar, 1973).
Adolfo Mejía Navarro, hijo de Adolfo Mejía Valverde y Francisca Navarro. Se inició musicalmente en Cartagena con su padre, quien le enseñó las primeras lecciones de guitarra. A los doce años ya leía y escribía música. A esa edad escribe la partitura de Primicias, su primera obra. En Cartagena ingresa a los coros y conjuntos escolares. Se graduó en la universidad de Cartagena como bachiller, y luego en Filosofía y Letras. Comenzó a estudiar música a los dieciséis años en el Instituto Musical de Cartagena, institución de la cual fue luego director. Dirigió igualmente la Banda de la Marina de la misma ciudad. A los diecisiete años ya pertenecía a dos agrupaciones radicalmente distintas: el Grupo de Jazz de Francisco Lorduy, como pianista, y la Estudiantina Revollo, en la que fue guitarrista. A los dieciocho años se matriculó en el Instituto de Bellas Artes para estudiar música con el profesor Juan de Sanctis. De la costa llegó a Bogotá donde estudió en el Conservatorio Nacional. En 1927 viajó a Estados Unidos contratado por la RCA. En Nueva York conformó el Trío Albéniz con el español Antonio Francés, que tocaba el laúd, y con el compositor argentino Terig Tucci, quien tocaba la mandolina; Mejía tocaba la guitarra. En 1930 grabó algunas de sus creaciones. Regresó a Colombia en 1932 y se desempeñó como bibliotecario del Conservatorio Nacional y como director de la Orquesta Colón. Viajó a París gracias a una beca otorgada por el Gobierno Nacional al ganar el Premio Ezequiel Bernal, pero tuvo que regresar en 1939 a causa de la Guerra Mundial. Estudió, de manera autodidacta, filosofía, latín, francés, italiano, portugués, alemán e inglés. En 1970 la Universidad de Cartagena le concedió el título de Doctor Honoris Causa, y Colcultura le dio el premio de mejor compositor colombiano. Creador de bellas obras, como los pasillos Acuarela y Candita, Bambuco en Mi mayor, Pincho, Busca mujer, Poemita, Bambuco Nº 1 en Si menor, Ilusión, Mano Pili, la canción Te Quiero, Improvisación, la Pequeña suite en la que mezcla varios de nuestros ritmos andinos, como bambuco, pasillo y torbellino, entre otros. Una de las obras que más reconocimientos le mereció, aun cuando no pertenece al folclor andino, es su inmortal bolero Cartagena. Compuso además las obras sinfónicas América, Improvisación, Bachianas, Preludio salida de don Quijote, Capricho Español, Pequeña suite para orquesta, Himno de Cartagena, Himno de la Armada Nacional y otras. Fue profesor del Instituto Musical de Cartagena hasta el momento de su muerte. También se destacó como pintor, artesano y poeta. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
León Cardona - Antioquia le Canta a Colombia
León Cardona
Compositor y guitarrista (Yolombó, Dpto. de Antioquia, Colombia, 10 de agosto de 1927).
Leonel Cardona García, compositor, arreglista y guitarrista. Hijo de Abel Cardona Santa y Celia García Castaño. Su madre le enseñó las primeras notas en guitarra. Inició sus estudios musicales en el Instituto de Bellas Artes de Medellín bajo la dirección de los destacados maestros Pietro Mascheroni, Luisa Maniguetti, Marcelino Paz, Eusebio Ochoa y Gerard Ghowtelf. Posteriormente hizo estudios avanzados de guitarra, tiple, contrabajo, armonía, contrapunto, composición y dirección con varios profesores como los hermanos Hernández, José María Tena, Antonio María Peñalosa, Alex Tovar, Gregory Ston y otros más. Director y arreglista de muchos de los grandes intérpretes nacionales y concertista en múltiples escenarios nacionales e internacionales. Con el Coro Cantares de Colombia, del cual fue su director, grabó más de 10 discos de larga duración. Durante nueve años se desempeñó como director artístico de la casa disquera Sonolux. Fue director de la Orquesta de la Emisora Nueva Granada y de la Orquesta de León Cardona. Ha sido miembro del jurado en los más importantes concursos nacionales, miembro del Comité Técnico de Funmúsica y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Intérpretes y productores fonográficos, Acinpro, entre otros. Como premio a su labor ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, condecoraciones y premios de parte de diferentes organizaciones, entes gubernamentales, municipalidades, entidades públicas y privadas. Como compositor de música andina su labor ha sido extensa. Su obra ha sido interpretada por todos los más destacados intérpretes nacionales, debiéndose anotar en este punto que no es la suya una obra de fácil interpretación, dada la altísima técnica musical de la misma. Deben mencionarse de manera especial una serie importante de composiciones de tipo instrumental como los pasillos Armonizando, Ensueño, Estudio de pasillo, Ofrenda, Éxtasis, Media sangre, Pasillo número 1, En tono menor y Melodía triste, los bambucos Sincopando, Bambuquísimo, Bambuco Nº 1 y Gloria Beatriz, entre otros; así como varios hermosos temas con la autoría del poeta Antioqueño Óscar Hernández como los pasillos Si no fuera por tí y Migas de silencio; el vals Azul, azul; y los bambucos El premio, Hay un solo camino, Hoy vamos a vivirnos, La mejora y No abandones tu tierra. Conformó el Trío Instrumental Colombiano en compañía del tiplista Elkin Pérez y del bandolista Jesús Zapata. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
BIOGRAFÍAS
(Nuevas Figuras de la música andina colombiana)

Chino León - Antioquia le Canta a Colombia
Fernando León
Bandolista, arreglista y director (Buga, Dpto. del Valle del Cauca, Colombia, 13 de agosto de 1952).
Luis Fernando “El Chino” León Rengifo, es una de las figuras más importantes de la música colombiana de finales del siglo XX. Se hizo músico por tradición familiar; sus padres y tíos tocaban y cantaban la música de Colombia. Hijo de Álvaro León, oriundo de Popayán, y de Ana Rengifo, de Cajibío, Cauca. Cuando “El Chino” tenía dos años fue llevado por sus padres a Bogotá. Cuenta “El Chino” que todos los viernes en su casa había tertulia musical y en ella se reunían familiares y amigos, como por ejemplo el maestro Efraín Orozco, primo de su mamá, y quien fuera una persona decisiva en la formación musical de Fernando. Precisamente el primer instrumento que tocó “El Chino” fue un tambor que le regaló el maestro Orozco cuando aquél sólo tenía dos años. A los seis años su papá le enseñó a tocar el tiple y le dio las primeras lecciones de solfeo. A los ocho años fue matriculado en el Conservatorio Nacional de Música de Bogotá. Una vez concluida su formación básica comenzó a estudiar violonchelo, y estudió este instrumento entre 1968 y 1975 con el profesor Daniel Vaquero. Estudió armonía, contrapunto y orquestación con los maestros Álex Tovar, Elph Bravia y Blas Emilio Atehortúa, de quien fue alumno y ayudante por más de tres años. Fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la cual se retiró para dedicarse de lleno a la música andina. En 1970 comenzó a tocar bandola; en 1972 fundó un trío con Efraín Orozco en la guitarra y Álvaro Tenebro, su padre, en el tiple y él en la bandola; luego ingresó a la Estudiantina Colombia, en la cual permaneció por espacio de dos años. Posteriormente se vinculó a la Estudiantina Bochica; más tarde fundó el Trío Joyel, del cual se retiró en 1988 pues fue nombrado director de la Banda Sinfónica de Boyacá. Modificó la estructura y la manera de encordar la bandola al reducir el tamaño del instrumento y disminuirlo a seis órdenes dobles de cuerdas. Fundador del Grupo Nogal Orquesta de Cuerdas, agrupación creada en mayo de 1986 en el Dpto. de Música de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Fundador del Cuarteto Colombiano, con Fabián Forero, Fabián Gallón y Andrés Villamil. Fue catalogado como el mejor bandolista del Concurso de Música de Villavicencio; actuó como solista de bandola con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Profesor de las academias Emilio Murillo y Luis A. Calvo de Bogotá. Director de la Banda de la Policía Militar y de la Sinfónica de vientos de Tunja; de la Banda Departamental del Tolima y de muchas otras agrupaciones. Se desempeñó como profesor de música en la Universidad Industrial de Santander, de la Escuela Superior de Música de Tunja y de la Facultad de Música de la Universidad de los Andes. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
Kirlianit Cortés - Antioquia le Canta a Colombia
Kirlianith Cortés
Cantante [tenor] (Montenegro, Dpto. del Quindío, Colombia–23 de noviembre de 1976).
Hijo de Orlando Cortés y Elsa Gálvez. Su padre se desempeña como profesor y rector del Instituto de Montenegro, institución en la que Kirlianith se graduó de bachiller después de estudiar hasta décimo grado en el Inem de Armenia. Estudiante de canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Ha obtenido el segundo puesto como Intérprete Vocal en los concursos Una voz y una canción para Colombia en 1996 y en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas en 1996. En el XXIII Concurso Nacional de la Canción Andina Antioquia le Canta a Colombia, realizado en Santa Fe de Antioquia en octubre de 1998, ganó el primer lugar como Solista Vocal, así como el Gran Premio Ciudad de Santa Fe de Antioquia que se otorga al ganador de ganadores en las diversas modalidades. Ese mismo año fue declarado La Mejor Voz del II Premio Nacional de Arte de la Universidad del Valle en Cali. En 1999 fue finalista en el Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana y ganó la categoría Vocal del Festival de Hatoviejo - Cotrafa. Igualmente resultó ganador de su categoría en el IX Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas en 1999. Ha realizado dos producciones discográficas: la primera es una recopilación de obras populares al estilo de la lírica de la cual se imprimieron unas cuantas copias y a mediados de 1999, con Discos Fuentes, produjo El regreso de la música andina colombiana, un disco compacto con 22 canciones clásicas de la música vernácula de Colombia. Ha actuado en varias óperas. Representó a Colombia en el Concurso Internacional de Canto Lírico en Viña del Mar, Chile, en 1998. A finales de 2002 viajó becado a Alemania. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
Guillermo Calderón - Antioquia le Canta a Colombia
Guillermo Calderón
Autor, compositor y guitarrista (Bogotá, Colombia, 7 de agosto de 1952).
Hijo de Aureliano Calderón Jaramillo, tolimense, y Lucy Perdomo, huilense. Nació en Bogotá porque su madre prefería viajar a tener sus hijos en un lugar seguro, ya que las condiciones médicas de Neiva no eran las mejores en esa época. Guillermo se considera de Neiva, Huila, pues como él mismo dice “uno es de donde se cría”. Es bachiller del Colegio Francisco de Paula Santander en la promoción de 1975. Se graduó como Contador público de la Universidad Sur Colombiana en 1995. Estudió música y guitarra en el Conservatorio de Neiva. Gran representante de la nueva canción colombiana, ha compuesto más de 100 canciones. Su obra se basa en las vivencias propias y en su manera de ver la problemática social de Colombia, sin llegar a ser una obra de tipo contestataria, pues maneja una poesía bella y profunda. A los doce años compuso su primera canción, la balada infantil Una linda historia. En 1965 comenzó su carrera como compositor haciendo baladas. En 1980 compuso la primera obra de carácter andino, el bambuco instrumental Así es mi tierra con la cual obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional del Bambuco Jorge Villamil. Fue integrante de varios grupos de rock y de música moderna en Neiva. En 1985 fundó el Quinteto Cantar de la Tierra con el cual llegó a ser finalista del Concurso Nacional Mono Núñez de ese mismo año. Son clásicos sus bambucos Ay Colombia, Mi país, Daniela, Canción de Navidad, Indio, Las ciudades, Surcos de olvido y El sueño; y sus pasillos Espiritual, Paisaje, Pasillo, De norte a sur y Tú a media luz, instrumental. Ganador, como Compositor de la Obra Inédita, del Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana 1992; del Colono de Oro en 1985, 1989 y 1992; del Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González en 1994; del Concurso Nacional del Bambuco Jorge Villamil en 1982, 1986, 1990, 1991, 1993, 1995 y 1998; del Concurso Villa de Las Palmas en 1991 y 1992 y en 1999 se hizo acreedor al primer puesto en el Concurso Nacional del Ministerio de Cultura con su balada titulada Gamín. Ha compuesto varios himnos. Es profesor de Contaduría en las universidades CUN y Corhuila. Sus obras han sido interpretadas y grabadas por el Dueto Ensueño, Luz Niyireth Alarcón, el Dueto Tierra Viva, el Dueto Pilar y Helena, el Dueto Sombra y Luz y el Grupo Bandola, entre otros. Como guitarrista ha sido premiado como el Mejor Acompañante del Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana de 1992. Está casado con Luz Ángela Celis y es el padre de Daniela, Paula, María Milena y Lucy Paola. Reside en Neiva. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)


Asociación Antioquia le Canta a Colombia: Carrera 43 A # 14-109 oficina 307, Edificio Nova Tempo - Medellín.
Teléfonos: (57)(4)2683378 y (57)(4)2662571. Indicativos telefónicos de Medellín: 054 ó 074 ó 094.
Este sitio se visualiza de manera óptima con FLASH 9.0 o Superior | IE 7.0 o Superior | Firefox 3 o Superior | Google Chrome | Mozilla Firefox | en pantallas de mínimo 1024 x 768 Pixeles
Copyright © 2006-2016 Asoc. Antioquia le Canta a Colombia.   Sistema desarrollado y diseñado por John J. Torres de la Pava | Contáctame