Asociación Antioquia le Canta a Colombia

    

 
BIOGRAFÍAS
(Leyendas de la música andina colombiana)

Francisco Diago - Antioquia le Canta a Colombia
Francisco Diago
Autor, compositor y cantante (Popayán, Dpto. del Cauca, Colombia, 11 de noviembre de 1867 - 14 de septiembre de 1945).  Fue un destacado abogado y poeta; heredó la música de su madre, dama ecuatoriana, también compositora y pianista. Tocaba gran cantidad de instrumentos, pero se destacó como pianista y guitarrista. La obra cumbre del maestro Diago es sin duda El Sotareño. También son conocidas el bambuco Grato silencio, musicalizado por Pelón Santamarta, y Tu pupila es azul. Francisco Eduardo Diago Gortaire, hijo del señor Pablo Diago, abogado y hombre público del Cauca y, de la Dama Ecuatoriana de origen francés Doña Annita Gortaire, la más importante pianista de su época en Popayán. Francisco fue el segundo hijo de este matrimonio del cual también nacieron sus hermanos: Rafael, Ricardo y Celia Mercedes. En 1892 obtuvo el Grado de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas otorgado por la Universidad del Cauca. A partir de entonces fue nombrado profesor del Claustro, cargo que desempeñó hasta su muerte, alternando con otras actividades. Entre 1917 y 1920 fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. También fue Fiscal y Magistrado del Tribunal Superior de Popayán. Fue varias veces miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Cauca y en 1940 fue su Rector... (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
Pedro Morales Pino - Antioquia le Canta a Colombia
Pedro Morales Pino
Compositor, arreglista, pintor e instrumentista de cuerdas (Cartago, Dpto. del Valle del Cauca, Colombia, 22 ó 23 [?] de febrero de 1863 - Bogotá, 4 de marzo de 1926).  Hijo de José Rafael Morales y Bárbara Pino, de origen centroamericano. Tuvo que abandonar su formación académica para ayudarle a su madre con la venta puerta a puerta de los panes que ella misma hacía. Sus primeras lecciones de tiple las recibió del músico José Hoyos y don Ramón Antonio de la Peña fue quien le enseñó a tocar la bandurria. Con su madre se fue para Ibagué, ya tenía 11 años y era el fenómeno de la ciudad por lo bien que ejecutaba el tiple y la bandurria. Fue tanta su fama que un rico filántropo llamado Adolfo Sicard se los llevó a vivir a Bogotá por su cuenta para que el muchacho se formara musicalmente en la Academia Musical de la Capital. En 1877 se matriculó en la Escuela Nacional de Música y allí fue alumno de composición y armonía de Jorge W. Price y de Julio Quevedo Arévalo. Es considerado como uno de los mejores y más innovadores compositores de la música andina colombiana. Formó una escuela, un estilo de música, del cual surgieron muchos de los grandes talentos de la época como Ricardo Acevedo Bernal, Fulgencio García, Carlos Escamilla, Alejandro Wills, Emilio Murillo, Luis A. Calvo, Jorge Áñez y varios más. Fundador de la Lira Colombiana en 1887, agrupación que llevó nuestra música por todos los rincones del continente. Dominó la bandola o lira y fue su gran cultivador, difusor e inclusive la modificó agregándole un sexto orden. Escribió un método para bandola y otro para guitarra. Como pintor fue destacado, pero indudablemente su obra musical es lo más importante de su producción artística... Es suyo el bambuco Cuatro preguntas, con letra del bugueño Eduardo López, grabado en Nueva York en 1918 por el dueto Wills y Escobar. Este es, al decir de algunos investigadores, el primer bambuco escrito en partitura. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
Jaime R. Echavarría - Antioquia le Canta a Colombia
Jaime R. Echavarría
Autor, compositor, pianista y cantante (Medellín, Dpto. de Antioquia, Colombia, 13 de noviembre de 1923 – 29 de enero de 2010).  Jaime Rudesindo Echavarría Villegas. Bachiller del Colegio San Ignacio. Ingeniero químico graduado en 1945 en la Universidad Pontificia Bolivariana, con posgrado en el E. I. Dupont de Willminton, Delaware, en los Estados Unidos de Norteamérica. Músico autodidacta. Desde muy joven comenzó a hacer canciones y toda su vida combinó su pasión musical con sus labores profesionales. Durante muchos años estuvo dedicado a fundar y a dirigir industrias químicas. En 1964 fue embajador ante la UNCTAD en Ginebra, Suiza. En 1967 fue nombrado embajador en Addis Abeba, Etiopía. En 1974 fue nombrado Gobernador de Antioquia... Su primera composición fue Qué tienes tú. Sus obras más conocidas son las criollas Serenata de amor, compuesta en 1951; Noches de Cartagena, compuesta en 1954; los pasillos Mi guitarra te añora y No podrás olvidarte; los valses Cuando voy por la calle, compuesta en 1970, y Me parece; los bambucos Muchacha de mis amores, Cuando estoy lejos de ti y Risaralda, compuesta en 1948; los boleros La Bienamada, Las campanas del recuerdo, A ti, Adorada, El final, Espérate mi vida, Lo difícil de tu ausencia, Llévame de la mano, Me estás haciendo falta, Me fascina, Nadie ha muerto por amor, Ojalá, Sueño, Traicionera, Yo nací para ti, Yo quisiera ser pintor, Entre estas cuatro paredes y Tal vez; la canción María Inés (su única canción que se sabe para quién fue compuesta); las criollas Esta noche, Golondrina, La mujer que quiero y Muy buenas noches, también conocida con el título de Muchacha linda, entre muchas otras. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
BIOGRAFÍAS
(Nuevas Figuras de la música andina colombiana)

María Victoria Romero - Antioquia le Canta a Colombia
María Victoria Romero
Autora, compositora y cantante (Bogotá, Colombia, 21 de diciembre 1965).  María Victoria Romero Vieco, hija del maestro Víctor Romero, “El Chato”, y de Alicia Vieco Sánchez. Odontóloga graduada en el Colegio Odontológico Colombiano de Bogotá en 1986. Sus inicios musicales fueron de la mano de su padre. Toca el tiple, la guitarra, la bandola y el piano. Sus obras más importantes son los bambucos Todo por amor, Tiple testigo de amor, Penas del alma, Cómo te quiero, Tortura, Sueño de todos y Testigos las estrellas; el pasillo Amar así; las baladas Puro sentimiento y Te llevo en mí; y el bolero Dolor de ausencia. Integrante del Grupo Lumine con sus hermanos, con quienes grabó el disco compacto Rumor de serenata, el cantar de Víctor “Chato” Romero. En octubre de 2003 obtuvo el Premio a la Mejor Obra Inédita en el XXVIII Concurso Nacional de la Canción Andina Antioquia le Canta a Colombia con el pasillo Cuando llora tu alma. Su obra Bambuco de los abuelos fue escogida como la mejor obra inédita del XXX Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
Nogal, Orquesta de cuerdas típicas - Antioquia le Canta a Colombia
Nogal, Orquesta de cuerdas típicas
Grupo instrumental (Bogotá, Colombia, 10 de octubre de 1986).  El grupo comenzó como un quinteto de la Universidad Pedagógica de Colombia. El 13 de mayo de 1986 dieron un pequeño concierto con sus integrantes iniciales: Luis Fernando “El Chino” León en la guitarra y en la dirección del grupo; Jairo Rincón en la primera bandola; Manuel Bernal en la segunda bandola; María Cristina Rivera en el tiple y César Julio Martínez en la guitarra. El 10 de octubre de 1986 ya contaba con ocho integrantes. Ingresaron Andrés Ocampo; Lucy Medina, tiplista, y Omar Baracaldo, contrabajista; todos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica. Ese mismo día realizaron el primer concierto, por lo cual consideran que esa es la fecha de creación del grupo. Decidieron llamarlo Nogal, pues la Universidad está ubicada en un sector de la Capital de la República conocido como El Nogal. En 1987 eran trece personas las que integraban el Conjunto de Cuerdas Nogal. Se presentaron al Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana donde fueron premiados como la Mejor Agrupación Instrumental y ganaron el Gran Premio Mono Núñez. El máximo número de integrantes ha sido 21, incluso ha habido cantantes. Tienen una producción discográfica y prepararan para finales de 1999 otra producción. En 1994 se conformaron como una Cooperativa de Trabajo Asociado y en 1989 representaron a Colombia en Venezuela. “El Chino” León se retiró de la dirección en noviembre de 1996 y ésta labor fue asumida por Leonardo Garzón. Por la Agrupación han pasado más de 60 músicos que se han retirado para fundar e integrar duetos o tríos instrumentales. (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
"El negro" Parra
Tiplista y compositor (Junín, Dpto. del Tolima, Colombia, 9 de octubre 1941).  Luis Enrique Parra González, más conocido como “El Negro Parra”. Es un autodidacta en la ejecución del tiple y tiene un estilo muy propio que lo ha llevado a ser considerado uno de los más grandes intérpretes del instrumento en Colombia. Nació en la finca de sus padres y se considera un campesino puro. Hijo de Moisés Parra y Jacinta González, cundinamarqueses. Contador público, profesión que ejerce en la actualidad en Bogotá. Durante once años perteneció a los Coros del Tolima, con los cuales viajó a Europa y Centroamérica en dos ocasiones. Se inició como guitarrista tocando obras flamencas, un día conoció el tiple y se enamoró de él para siempre. Como solista instrumental ha obtenido los siguientes premios: Primer Puesto Ciudad Musical de Colombia en 1971, Segundo Puesto en Mariquita en 1974, Primer Puesto en el Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana en los años 1981, 1982, 1983, 1984 y 1988; y ganador del Gran Mono Núñez en 1988 y del Premio Pacho Benavides ese mismo año... (Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)




Asociación Antioquia le Canta a Colombia: Carrera 43 A # 14-109 oficina 307, Edificio Nova Tempo - Medellín.
Teléfonos: (57)(4)2683378 y (57)(4)2662571. Indicativos telefónicos de Medellín: 054 ó 074 ó 094.
Este sitio se visualiza de manera óptima con FLASH 9.0 o Superior | IE 7.0 o Superior | Firefox 3 o Superior | Google Chrome | Mozilla Firefox | en pantallas de mínimo 1024 x 768 Pixeles
Copyright © 2006-2016 Asoc. Antioquia le Canta a Colombia.   Sistema desarrollado y diseñado por John J. Torres de la Pava | Contáctame