Asociación Antioquia le Canta a Colombia

    

   

La sede del evento: La Ceja del Tambo, Antioquia

Vista aérea de Santa Fe de Antioquia

Vista aérea de La Ceja del Tambo
Foto cortesía Gobernación de Antioquia


Temperatura: 21°C

Gentilicio: Cejeños

Total habitantes: 53.000 (Aprox.)

Su economía se basada en: La floricultura, la ganadería lechera, la construcción, el comercio y la industría maderera.

Breve reseña:

El Municipio de La Ceja del Tambo, está localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de Rionegro y El Carmen de Viborál, al oriente con el municipio de La Unión, al occidente con los municipios de Montebello y El Retiro y al sur con el municipio de Abejorral. Su cabecera municipal está a 41 Kilómetros de Medellín.

Localización geográfica

Localización geográfica


La capilla de Chiquinquirá fue construida en 1777. Tenía unos 15 metros de largo por seis metros de ancho y a un lado de ella una habitación. A esta venia semanalmente el Pbro. José Pablo de Villa, celebraba la eucaristía y administraba todos los sacramentos. Después de muchos años fue donada por el Señor de Villa a la futura parroquia y los terrenos que tenía alrededor los regaló a sus esclavos.

Localización geográfica

Maestro Manuel J. Bernal (Tomada de: http://vocesdepapel.co)


Aquí nacieron, entre otros: Manuel J. Bernal, pianista, organista, compositor, arreglista y director de orquesta; Francisco Bedoya Ríos, compositor y cantante, integrante del Dueto Espinosa y Bedoya; Alejandro Bernal, organista y compositor; Aníbal Ángel, compositor, pianista y arreglista; Gregorio Gutiérrez González, escritor y poeta; Arturo Zuluaga, compositor y cantante; Juan de Dios Aranzazu y González, presidente encargado de la República de la Nueva Granada (1841-1842), gobernador de Antioquia (1832-1836).

Sus principales atractivos son El Salto del río Buey: imponente cascada de 80 metros, en la vía que conduce al municipio de Abejorral; con la mejor vista desde la casa del señor Belisario Cardona, situada en la vereda San Rafael; el Río Piedras, los Charcos en la vereda higuerón, aptos para bañarse y para la pesca, el Rio Pantanillo, la Hacienda El Puesto, el Museo de Arte Religioso de la Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá, la Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen, el Centro Empresarial y Cultural Punto CIEM, el Teatro Juan de Dios Aránzazu, entre otros.

Salto del Buey

Salto del Buey


Quienes se hacen presentes en esta fiesta, artistas y público, no solamente disfrutan lo mejor de nuestra música, sino que tienen la oportunidad de pasar varios días inolvidables en una ciudad llena de interesantes sitios ecológicos.

Parque principal

Parque principal


El curato de La Ceja del Tambo fue creado definitivamente en 1818. En 1819 y por odio de los realistas, la ciudad de Rionegro quemó gran parte de su archivo. Debido a eso, es muy difícil reconstruir hoy la historia de La Ceja del Tambo. La hermosa pila que hay en la plaza principal de la población costó $5.080 y fue colocada el día 20 de octubre de 1895. La iglesia parroquial empezaron a construirla los partidos de que la población fuera en el llano de Doña María Josefa Marulanda o Valle de las Cimarronas en el año de 1815. al principio le pusieron paja y tiempo después, tejas. En 1854 la reformaron notablemente: Gastaron $23.508,75 y demoraron en los trabajos cuatro años. En 1915 le hicieron otra gran mejora y la ampliaron.

La Unión fue fracción de La Ceja del Tambo hasta el año 1911, año en el cual fue erigido como un municipio. Así mismo La Ceja del Tambo hizo parte de la provincia de Popayán, en el Departamento de Cundinamarca, hasta el día 1 de julio de 1820, en que fue segregada de aquella y agregada a la de Antioquia. Hizo parte también de la provincia de Córdoba y del departamento de Sonsón.

Iglesia Santa Bárbara en Santa Fe de Antioquia

Cultivo de flores para exportación


La floricultura es una de las principales fuentes de empleo para los cejeños y una de las fortalezas económicas de la región.

(Datos tomados de: http://www.laceja-antioquia.gov.co/)




Asociación Antioquia le Canta a Colombia: Carrera 43 A # 14-109 oficina 307, Edificio Nova Tempo - Medellín.
Teléfonos: (57)(4)2683378 y (57)(4)2662571. Indicativos telefónicos de Medellín: 054 ó 074 ó 094.
Este sitio se visualiza de manera óptima con FLASH 9.0 o Superior | IE 7.0 o Superior | Firefox 3 o Superior | Google Chrome | Mozilla Firefox | en pantallas de mínimo 1024 x 768 Pixeles
Copyright © 2006-2016 Asoc. Antioquia le Canta a Colombia.   Sistema desarrollado y diseñado por John J. Torres de la Pava | Contáctame