Jurado

Teresita-Gomez-OK

Teresita Gómez

Es una de las artistas colombianas más importantes de todos los tiempos y, quizás, la pianista más popular y reconocida de nuestro país. Nació en Medellín donde inició su formación pianística a los cuatro años de edad en el Instituto de Bellas Artes de la mano de las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella. Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con las pianistas Tatiana Goncharova e Hilde Adler y, posteriormente, en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, bajo la tutoría del maestro Harold Martina, obtuvo su grado de Concertista y Profesora de Piano SUMMA CUM LAUDE.

Se desempeñó como Agregada Cultural de la Embajada de Colombia en la República Democrática Alemana, tiempo durante el cual llevó a cabo una prolífera actividad musical en Europa y realizó una labor sin precedentes en la divulgación de los más importantes compositores colombianos. Ha ofrecido numerosos recitales en el país, y también ha sido solista en ciudades como La Habana, Brasilia, Ciudad de México, Berlín, París, Madrid, Bucarest, Varsovia, entre otras. Asimismo, ha desarrollado una importante labor docente en la Universidades de Caldas, Cauca, los Andes de Bogotá y Universidad de Antioquia, donde sigue vinculada como profesora, aunque actualmente es pensionada de esta última.

Con motivo de la celebración de sus 50 años de vida artística, el Gobierno colombiano le otorgó la «Cruz de Boyacá Grado Comendador», y la Orquesta Filarmónica de Bogotá la condecoró con la «Orden al Mérito». También la Universidad Nacional de Colombia le otorgó el «Doctorado Honoris Causa»  la Universidad de Antioquia  la  Orden del Mérito Universitario Francisco Antonio Zea.

Durante el 2017 ha recibido homenajes de parte de diferentes instituciones por sus 60 años de vida artística y ha realizado recitales en las mejores salas del país.  Dentro del marco del año Colombia Francia en el mes de octubre fue invitada especial, y en Paris ofreció varios recitales y como siempre ha dejado a nuestra música colombiana en el más alto nivel.

Mauricio-Rangel-OK

Mauricio Rangel

Nace en Bogotá, en un ambiente musical por excelencia, la Familia Rangel.  Nieto de los maestros: José Rozo Contreras y Gerardo Rangel; Hijo del maestro Ottón y sobrino del maestro Oriol, con quienes incursionara desde muy temprana edad en el contexto musical colombiano.

Inicia sus estudios musicales formales en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia; más adelante se especializa en Pedagogía Musical en la Universidad Pedagógica Nacional y continúa sus estudios de Formación Coral y Armonía con los Maestros Mauro Serrano, Amadeo Rojas y Guillermo Félix.

Su profesión de pedagogo la ha ejercido durante muchos años en diferentes Instituciones escolares, universitarias y empresariales de Bogotá.

A lo largo de su carrera ha sido director de diferentes eventos como: Festival Perla del Fonce – SanGil, Festival de Duetos – Cajicá, Festival de Tríos Instrumentales “Oriol Rangel” – Pamplonita, Festival Nacional de la Rumba Criolla – Fusagasugá.

Director e integrante de agrupaciones profesionales: Grupo vocal-instrumental Impromptus, Dueto instrumental Guillermo Marín y Mauricio Rangel, Camerata Colombiana.

Ha sido jurado en los más importantes Concursos y Festivales de nuestro País:

Festival Mono Núñez, del Bunde, de la Canción Nopsa, Universitario ASCUN,  Antioquia le canta a Colombia, Bandas Juveniles la Vega, del Requinto y la Guabina, Príncipes de la Canción, Duetos Hermanos Martínez, Tríos “Oriol Rangel”, Cotrafa, Cuyabrito de oro, Nacional del Tiple Pedro Nel Martínez, Música Carrilera y campesina Gachancipá, Jóvenes intérpretes Banrepública, de la Rumba Criolla, del Bambuco Luís Carlos González.

Se ha hecho merecedor de diferentes galardones como intérprete, autor y compositor junto a sus agrupaciones Impromptus y el Dueto Guillermo Marín y Mauricio Rangel.

Leonardo-Hincapie-OK

Leonardo Hincapié

Nacido en Girardota, Antioquia. Realizó estudios de Licenciatura en Música con énfasis en Piano de la Universidad de Antioquia. Músico arreglista, instrumentista, compositor y productor musical con más de 20 años de experiencia en el capo de la docencia, asesoría y dirección de agrupaciones vocales e instrumentales.

Ha integrado grupos base de diferentes festivales y ha sido acompañante de numerosos solistas y conjuntos con los cuales ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito de la música andina colombiana a nivel nacional.

Su labor docente se ha centrado principalmente en la formación de niños y jóvenes en escuelas de música como la del Municipio de Bello y de Girardota, de la cual fue director. En la actualidad su trabajo se orienta al campo de la producción musical y la docencia.