Sede

Santa Fe de Antioquia

Fundada con el nombre de Antioquia el 4 de diciembre de 1541 por el mariscal Jorge Robledo en el valle de Ebéjico. Una vez erigida la villa, el mariscal viajó a España en 1542 y debido a las hostilidades de los indios, fue trasladada —cerca de Frontino— por orden del capitán Juan Cabrera, el jueves 7 de septiembre del citado año. Antioquia recibió el título de ciudad en 1544 y se le otorgó escudo de armas en 1545. A su regreso de la península en 1546, el mariscal Robledo fundó en el sitio donde hoy se encuentra, un pueblo minero que llamó Santa Fe, en honor a la mártir francesa Fe, muy popular en España.

Apelativos: Ciudad Madre, Cuna de la Raza paisa, Cuna de la Antioqueñidad.

Temperatura: 28°C (Promedio)

Gentilicio: Santafereños

Total habitantes: 30.000 (Aprox.)

Su economía está basada en: El turismo, la minería de oro, la ganadería, y el cultivo de frutas exóticas como tamarindo, pistacho, anones y chirimoyas.

Foto cortesía Gobernación de Antioquia

Breve reseña:

Es municipio ubicado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia, del que fue capital hasta el 17 de abril de 1826. Limita por el norte con los municipios de Giraldo y Buriticá, por el nororiente con los municipios de Buriticá, Liborina y Olaya, por el oriente con los municipios de Olaya y Sopetrán, por el sur con los municipios de Ebéjico, Anzá y Caicedo, y por el occidente con los municipios de Caicedo, Abriaquí y Giraldo. Está a 55 km de Medellín, por vía terrestre.

Santa Fe es monumento nacional por su admirable y hermosa arquitectura de la época colonial. Tiene siete iglesias y casas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Uno de los eventos más vistoso que se realizan en la ciudad es la Semana Santa, que tiene una tradición de más de 350 años. Otro es el Día de la Bicicleta, que se celebra cada 20 de julio.

Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción: Catedral de estilo neoclásico renacentista construida entre 1797 y 1837. Funcionó como cárcel de sacerdotes en épocas pasadas, aunque hoy es conocida por su ornamentación y por la galería de arte de la sacristía. Se encuentra ubicada en el costado nororiental de la plaza principal.

Iglesia de Santa Bárbara: Está ubicada a un costado de la Plazuela Santa Bárbara y a dos cuadras del parque principal del municipio.

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá: templo de culto católico dedicado a la Virgen María, bajo la advocación de la Virgen de Chiquinquirá. Está ubicado a un costado de la Plazuela Martínez Pardo a tres cuadras del parque principal del municipio.

Iglesia de Jesús Nazareno: Está ubicado a un costado de la Plazuela Jesús Nazareno y a tres cuadras del parque principal del municipio. El edificio data de 1828 y es de estilo neoclásico con detalles barrocos, de planta rectangular y de una sola nave.

Iglesia de San Pedro Claver: De estilo neoclásico con detalles barrocos, fue construida en 1889. Se encuentra situada en la zona elevada de la ciudad.

Capilla de San Juan Nepomuceno: Se encuentra situada en la zona rural de Obregón, a 4 km del área urbana. Fue construida en 1805, con un estilo neoclásico español. Allí se conservan los restos mortales del prócer José María Ortiz.

Iglesia San Martín de Porres: Construcción pequeña de estilo gótico. Su fundador fue el arzobispo Eladio Acosta Arteaga en el año de 1973 y su primer párroco fue Hugo Vásquez.

Otros sitios de interés

Casa del Niño Dios: De estilo republicano del siglo XIX. Es llamado también el palacito, pues en este lugar se despachó como Obispo Monseñor Jesús Niaría Rodríguez Balbín, primer obispo de Santa Fe de Antioquia. En la actualidad una comunidad de religiosas cuida un grupo de niños pobres bajo la custodia de su patrón, el Niño Dios.

La Casa Negra: En esta casona del siglo XVII nació el poeta Julio Vives Guerra en el año 1873. Con sus puertas y ventanas pintadas de negro, fue también un establecimiento educativo y actualmente es la sede de algunas de las dependencias de la administración municipal.

La casa de las dos palmas: Ubicada en la vereda El espinal, en la hacienda del terrateniente Juan Blanco, fue la sede de grabación de la serie de televisión del mismo nombre del canal RCN, basada en la novela del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo. Está ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal.

Puente de Occidente: Considerado monumento nacional, este puente colgante tiene 291 metros de longitud y tomó ocho años en ser construido por el ingeniero José María Villa. Hoy es considerado uno de los principales centros turísticos del municipio.

Palacio Arzobispal

Plaza Mayor, conocida también como Plaza Juan del Corral.

Museo de Arte Religioso

Museo de Juan del Corral

Río Tonusco

Mapa interactivo de Santa Fe de Antioquia